Translate

miércoles, 26 de febrero de 2014

Despertares simultáneos

El concepto de los despertares simultáneos lo leí una vez en un libro que ni siquiera trataba ese tema, era un libro feminista, que no recuerdo ni el título ni la autora (sorry), que decía que la maternidad es la nueva esclavitud para las mujeres. Pero ese no es el tema que quiero tratar hoy.

Durante mi embarazo comencé a sufrir de insomnio, me despertaba de madrugada y me costaba muchísimo volver a conciliar el sueño. Pasé la mayoría del embarazo en paro, por tanto ese trastorno no suponía gran problema porque tenía todo el día para recuperarme. La gente me decía que me serviría para ir acostumbrándome a lo que se me venía encima, ¡pues maldita la gracia! Pensaba yo, porque a eso no creo que una se pueda acostumbrar jamás... como mucho se puede aprender a sobrevivir con ello.

Sobra decir que al nacer mi hijo la calidad del sueño empeoró. Durante el primer mes se despertaba cada dos horas a mamar y pese al agotamiento que yo tenía, entre toma y toma, a veces no conseguía volver a dormirme. El estado de alerta en el que me encontraba era tal que a veces soñaba que el bebé lloraba y con eso me despertaba para darme cuenta de que había sido en sueños.

Después me empezó a pasar que me despertaba de pronto por la noche, igual que en el insomnio del embarazo, y a los pocos minutos el bebé también se despertaba para la toma. Al principio pensaba que seguramente el niño habría hecho algún ruido, yo me habría despertado y al rato el bebé volvía a llamarme. Pero es que me pasaba tan a menudo que empecé a creer que tenía telepatía con mi hijo! (jajajaja) Hasta tal punto que cuando me despertaba por la noche intentaba con todas mis fuerzas volver a dormirme para que el bebé no se despertara conmigo. Qué paranoia! Se lo contaba a mi marido y me tomaba por loca, aunque lo comenté con una amiga que había tenido una niña 3 semanas antes que yo y me dijo que a ella también le pasaba algo similar. 
Y es que a mí esto me ha pasado incluso después de haber dejado las tomas nocturnas y cuando el niño ya duerme toda la noche, aún hoy cuando me despierto de madrugada, porque el insomnio aunque ha mejorado no ha desaparecido, intento dormirme muy rápido por si acaso.

Por eso cuando en este libro, de cuyo título no puedo acordarme, leí lo de los despertares simultáneos pensé que no estaba loca, que si alguien le había dado hasta nombre sería porque a alguien más le había pasado. Es verdad que, en realidad, el libro no profundizaba en el tema, solo lo mencionaba de refilón o sea que, es posible que ni siquiera se refiriera a lo que me pasaba a mí, pero el nombre se ajusta tan bien.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario